LIU XIAOBO, Premio Novel de la Paz 2010

domingo, 10 de octubre de 2010


LIU XIAOBO, Premio Novel de la Paz 2010 
Hace tan solo unos días expresaba mi opinión en este blog sobre la imagen de Vicente Ferrer y del increíble trabajo que dejó en la India. También con sus acciones lanzó al mundo el mensaje de cómo se debe y se pueden hacer las cosas. En ese post me uní a la petición de miles de voces para obtener ahora su fundación el  premio Novel de la Paz. Este año tampoco ha podido ser, la fundación Vicente Ferrer tendrá que esperar otra ocasión.

El Comité del Novel ha resuelto otorgar ese gran galardón al ciudadano chino Liu Xiaobo. Decisión y premio del que creo es merecedor y por el que, igualmente me he alegrado.

Recuerdo hoy aún; el gobierno chino, aprovechando la anterior edición de los Juegos Olímpicos celebradas en Beijing (Pekín), de cómo los mandatarios chinos mantuvieron el tipo, e incluso lo superaron lanzando un órdago al mundo y a sus diferentes gobernantes, reafirmando el gran poder financiero chino. Demostraron que son un gigantesco coloso al que el mundo debe mostrar pleitesía y sumisión.

Ante esa repugnante prepotencia que hace gala el gobierno chino, quisiera aprovechar y hacer referencia de un documento bíblico, el de David y Goliat, de cómo un simple y diminuto guijarro tumbó eficazmente al gigante Goliat.

Posiblemente muchos compartiran la opinion de ver a Liu Xiaobo con cierta similitud al personaje Bíblico. Liu, al que llaman el ideólogo de la revuelta de Tiananmen, al hombre que medió entre los estudiantes y el Ejército Popular de Liberación y evitar una masacre sin precedentes. Lideró la redacción de la Carta 08, un manifiesto por la democracia y la libertad del país asiático.

Un ciudadano corriente, un profesor de literatura de la universidad de Pekín, y de como este “hombrecillo” desafío a un régimen severo y totalitario. Liu estuvo en primera fila, salio a luchar por los derechos humanos de su país, y lo hizo con una simple honda, la de la palabra, su proyectil la revolución. Desde entonces ese proyectil, ha seguido su trayectoria, superando en el tiempo las heridas de su lanzador y las de otros camaradas instigados.

Hoy el gigante se tambalea; mañana la superpotencia comunista quizás nos muestre su lado más oscuro y prepotente. Pues se sabe de las presiones que ha realizado el partido comunista chino, Pekín amenazó a Oslo con represalias si concedían el premio a Liu.

Son numerosos los ciudadanos chinos encarcelados como “criminales y enemigos del estadopor promover la lucha pacífica por los derechos humanos y la democracia en china. El mundo sabe igualmente que, en el Tíbet hay represión y que los tibetanos sufren el acoso y encarcelamiento a manos del régimen chino.

Liu lleva casi un año encarcelado y deberá cumplir once años en total. Pero su movimiento no cae en saco roto, ha puesto en evidencia la represión del gobierno chino. Y poco a poco las repercusiones se van haciendo notar en los posicionamientos de los diferentes líderes políticos del mundo, que son los que cortan el bacalao (deciden). Por ésto, mencionar que, incluso el presidente Obama ha intervenido para pedir la liberación de Liu.

Ahora, otra piedra ha caído al agua y sus ondas se expanden. Quizás en un futuro, espero no muy lejano, podamos comprobar si ese efecto se transforma en marea o en un Tsunami.

En este momento, el mundo debe estar junto a los súbditos chinos. Entre tanto, el premio otorgado es una forma de solidaridad con el pueblo chino. Estamos junto a Liu...muchos...
Jac 
LIU XIAOBO, - Premio Novel de la Paz 2010  
Mas noticias en:

¿David y Goliat? - Tank-man
 

Me resultas tan familiar...

miércoles, 6 de octubre de 2010



Te conozco pero no se de qué, me resultas tan familiar...

Veo tu silueta melancólica asomada al balcón de tus emociones, en tu paisaje interior luchan tus ilusiones.

Alargo mi brazo, para que sepas que estoy detras de ti, mas ése no termina de llegar.
Quiero susurrarte al oído de todas esas esperanzas e inquietudes que te alcanzan, son tan solo la energía inquieta de tu ser.

Como decirte que pronto encontrarás al hombre de tu vida y que le regalarás un tesoro que compartiréis y administraréis.
Saldréis ambos al encuentro. No antes ni después, ya que todo tiene un mágico instante, para que, por fin y en el tiempo de un suspiro rocéis vuestras desalentadas manos. Solo entonces, vuestra energía, ¡libre fluirá!
Como explicarte también que, en ese aliento, danzarás al ritmo de la brisa y del ciclón. Sí, caminarás y a veces atajarás, llorarás y reirás junto a él.

No tengas prisa mi amado ser, mi corazón, que todo llega y todo pasa.
Porque el tiempo huye despavorido y tiene mucho que ver con los sueños...

Y esos hijos, a los que sin darte cuenta esperas, revolotearan y girarán... en torno a tu falda, y en tus dilatadas pupilas también se reflejaran. Girarán hasta que, cual peonza mareada se desprenda. A ellos, también les espera su momento, también alcanzarán su destino.

Pero claro, yo sé, que si te detallo, si te confieso toda tu existencia perderás tu energía, esa potencia que te impulsa a comprometerte con la vida.

Porque, por fin me han dicho que te llamas Aurora y que en un lapsus de este sueño que es la vida, serás un vínculo de esa cadena dorada que nos une, convendrás y serás mi amada madre.

JAC

Don't dream it's over (Crowded House)